Los caminos de la marcha

¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?

Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil sones vienen
cabalgando conmigo, a tus entrañas.

                                                           Antonio Machado



La marcha discurre por caminos, vías pecuarias, cañadas, pistas forestales e incluso por una calzada romana. Gran parte de estos caminos tienen en la actualidad un uso bien distinto al que tradicionalmente tuvieron; sin embargo, esto no debe impedir su conservación para que la presión sobre ellos no termine haciéndolos desaparecer. Este fue el principal motivo que en el siglo XIII impulsó al Rey Alfonso X a crear el Real Concejo de la Mesta, para el control del tráfico ganadero y la preservación de todas las vías pecuarias. Las cañadas y vías pecuarias supusieron verdaderos ejes de comunicación por el que miles de pastores movían millones de ovejas, buscando pastos frescos hacia el norte en la época estival, o buscando inviernos más suaves hacia el sur en la época invernal. Andaremos por una de las cañadas más importantes de España, la Cañada Real Segoviana.
Veremos muchas explotaciones de ganado bovino, también algunos rebaños ovinos, dehesas espectaculares de enorme valor ecológico salpicadas de encinas y fresnos. Veremos robledales, enebros y jaras, atravesaremos el río Manzanares por un puente medieval y si miramos al cielo veremos muchas rapaces, algún buitre y cigüeñas.
Nuestro camino también atraviesa puertos, el más importante es el de la Fuenfría, el camino es por aquí más corto hacia Segovia que por el puerto de Navacerrada. Discurre en algunos tramos por el que abrieron los romanos al trazar una calzada que comunicaba Segovia con Collado Mediano, el camino fue posteriormente transformado e incluso empedrado en la época de Felipe V. 
El puerto nos abrirá paso hacia uno de los parajes más bellos y mejor conservados de la sierra, el pinar de Valsaín, ejemplo de explotación forestal sostenible. Cuando dejemos atrás el bosque, después de varios kilómetros de espectacular belleza, veremos a lo lejos nuestro destino, Segovia.